Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Política de cookies
Volver al blog
Actualidad
Arte
Cine
Joker, Guasón, Comodín… Puedes llamarlo de diferentes formas, pero no hay duda de que es el supervillano más villano de los villanos del Universo DC Cómics.
Tras el indudable éxito de la película basada en el gran antagonista de Batman, Joker, llega la segunda parte en la que de nuevo Joaquin Phoenix da vida al protagonista. Al reparto se suma la cantante y actriz Lady Gaga como Harley Quinn, el gran amor de Guasón.
Vívela disfrutando de un plan diferente y divertido al más puro estilo americano, en Autocine Madrid.
Consigue tus entradas pinchando aquí y disfruta de Joker: Folie à Deux en Autocine.
Disfruta en la gran pantalla de la película protagonizada por el mayor enemigo de Batman.
Consigue tus entradas y disfruta de Joker: Folie à Deux en el cine de tu ciudad.
A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de este antagonista de Batman, un personaje creado por Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson. Acomódate y prepárate para descubrir datos interesantes, curiosidades, su historia y mucho más. Descubre al mayor y más famoso criminal de Gotham City.
¿Quién no conoce al Joker? Seguro que al menos has oído hablar de él, pues se trata de uno de los personajes más emblemáticos de la compañía DC (Batman, Superman, Wonder Woman, Aquaman, The Flash…). Fue creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane, introduciéndolo en el primer ejemplar del cómic «Batman» en abril de 1940, publicado por la editorial estadounidense DC Comics.
Joker hoy es uno de los iconos de villanos del género superheroico más reconocidos, considerado como uno de los mejores villanos y personajes de cómics en general.
Aun siendo un personaje tan conocido poco sabemos sobre su vida y su pasado y, aunque existen diferentes versiones sobre el origen del Príncipe del Crimen tanto en viñetas como en televisión y cine, no es hasta la llegada de «Joker», la película de 2019 protagonizada por Joaquín Phoenix, que encontramos una base de su historia lo suficientemente sólida como para entender sus motivaciones (aunque no las compartamos ni las justifiquemos).
Su nombre en español significa «Bufón» o «Bromista» y también se corresponde con uno de los naipes de la baraja de cartas inglesa, que equivale a nuestro comodín.
En el transcurso de los años, el personaje ha recibido diferentes nombres en las distintas adaptaciones al castellano. En Hispanoamérica fue traducido como «Comodín» por la Editorial Novaro. En la traducción mexicana de la compañía Cinematográfica Interamericana S.A., fue adaptado como «Guasón«. También tuvo otros nombres como «El Bromista» o «Arlequín«.
A mediados de la década de los años 80, las nuevas editoriales multinacionales de cómics en castellano le devolvieron su nombre original: «Joker«.
Sus creadores lo introdujeron (Batman Nº 1, 1940) en la ciudad ficticia de Gotham City (lugar al que pertenece el superhéroe Batman) como un destructivo y sádico psicópata asesino que atormentaba a inocentes cometiendo crímenes inhumanos, pero pronto la Comics Code Authority estableció determinados límites que llevaron a los creadores de los cómics a cambiar la personalidad del villano, convirtiéndolo así en un simple bufón inofensivo y un tanto estrafalario, un ladrón excéntrico de poca monta y estilo bufonesco, que se divertía molestando a la policía de la ciudad.
Esta versión más inocente fue atenuada durante el renacer de los cómics de Batman, con la llegada de «Las Cinco Venganzas del Joker» en 1973, de Dennis O’Neil, y a «El Pez Sonriente / El Signo del Joker» en 1978, de Steve Englehart, en los que es descrito de nuevo como un siniestro asesino.
El Joker recuperó su esencia original como maníaco homicida, volviéndose cada vez más y más oscuro, llegando a ser capaz de asesinar a niños indefensos como bien se describe en la película «The Dark Knight» (El Caballero Oscuro), protagonizada por Christian Bale (Batman) y Heath Ledger (Joker).
Por supuesto, «Joker» es un seudónimo. En cuanto al verdadero nombre del supervillano se ha optado históricamente por no revelarlo y así fue hasta la llegada del film de Tim Burton, en 1989, en el que su guionista, Sam Hamm, lo bautizó como Jack Napier (encarnado por Jack Nicholson). Más tarde, con la llegada de la película «Joker» protagonizada por Joaquín Phoenix, el personaje pasó a llamarse Arthur Fleck.
Está reconocido como el más grande de los enemigos de Batman. Literalmente, es su némesis.
Se trata de un brutal asesino psicópata que, para más inri, no acaba con sus víctimas al instante sino que prefiere disfrutar torturándolas lentamente. Podemos encontrar hombres, mujeres, niños y hasta sus propios compañeros y amigos entre sus víctimas. No tiene límites ni reglas. No sigue ningún patrón. Es impredecible.
Además, como psicópata, el Joker es visto por la ley como un enfermo mental y es por esto por lo que nunca ha sido sentenciado a pena de muerte, sino que es enviado al Asilo Arkham.
Aunque su forma de ser pueda variar según las distintas versiones, muchas de ellas lo describen como una persona con una gran inteligencia, llegando a considerarlo como un genio camuflado por esa máscara pintoresca y siniestra de payaso loco. Pero sea como sea, todas las versiones coinciden en que el Joker tiene una mente inestable, con cambios bruscos de humor y de personalidad. Incluso hay versiones que le diagnostican bipolaridad.
A lo largo de su recorrido, el Guasón ha formado diferentes alianzas con otros villanos del Universo DC e incluso hasta con villanos de Marvel Comics como es el caso de Carnage, un gran enemigo de Spider-Man.
A menudo el Joker utiliza herramientas y armas fabricadas por él mismo para atrapar, asesinar o torturar a sus víctimas. Algunas de las más conocidas son su gas de la risa, toxinas, las Esporas Joker, detonadores, pistolas, escopetas, navajas, cuchillas e incluso lanzacohetes. Pero sobre todo en sus versiones animadas y gráficas, es muy común que utilice utensilios de un payaso común, pero transformándolos, convirtiéndolos en armas letales, como la flor en el bolsillo de su traje que expulsa un veneno letal.
También tiene armas que utiliza para mofarse de sus enemigos, como su mítica pistola que dispara una bandera, en la que se puede leer «BANG!» o «GOTHCHA» (CAÍSTE), o sus comodines de acero, que utiliza para lanzarlos a sus víctimas.
Como comentábamos, sobre su pasado se sabía bien poco hasta la llegada de su película homónima protagonizada por Phoenix. El propio Joker ha reconocido en diversas ocasiones que se siente confundido con su propia realidad.
Sí estamos seguros de que su fiel amiga y cómplice es Harley Quinn. Este personaje femenino apareció por primera vez en «Batman: la serie animada» en televisión. Llegó a ser tan popular que protagonizó su propia mini-serie de historietas en el Universo DC y más adelante, en 2020, protagonizó su propia película llamada «Aves de Presa«.
Harley está locamente enamorada del Joker y suele dirigirse a él con apodos cariñosos como Sr. J, Puddin o Pastelito. Según el cómic «Amor Loco» escrito por Paul Dini y dibujado por Bruce Timm, Harley era la psiquiatra del Joker y su papel era redimirlo, pero termina por idolatrarlo y seguir sus pasos.
Como gran enemigo de Batman, es responsable de grandes tragedias de la vida del héroe, como la parálisis de Bárbara Gordon o la muerte de Jason Todd, el segundo fiel amigo y compañero de Batman: Robin.
En diversas ocasiones ha estado ingresado en el famoso manicomio de Gotham City, Arkham Asylum, pero siempre termina siendo rescatado por sus fieles seguidores y admiradores.
También hemos podido ver a lo largo de su trayectoria que es bastante común que deje su marca (la carta Joker/Comodín) y la sonrisa, en la escena del crimen.
En la película «Joker» descubrimos que el personaje es un hombre humilde y con buen corazón que trabaja como animador/payaso, con el sueño de convertirse en un reconocido comediante. Además, sufre el síndrome pseudobulbar que le produce una risa incontrolable, lo cual lo atormenta. Esto, unido a la terrible sociedad en la que vive, las burlas y humillaciones y la dificultad de sobrevivir día a día, terminan por hacer que se convierta en un criminal.
El pionero, el primer actor en dar vida al Príncipe del Crimen, y fue en la serie de televisión más popular de Batman (interpretado por Adam West) en los años 60. Era un Joker bastante fiel al de los cómics que, aun siendo un sádico asesino, tenía muchos toques de humor, incluso enfrentándose a Batman.
Por primera vez en el cine, Joker fue interpretado por el gran Jack Nicholson en la adaptación cinematográfica «Batman» producida por Tim Burton, en la que el protagonista fue interpretado por Michael Kleaton. Aquí llegó una historia mucho más seria y oscura, pero el supervillano continúa con su macabra sentido del humor. Jack Nicholson mostró al mundo un Joker con mucho estilo, mediante una interpretación digna de admiración. Gracias a ello, podríamos afirmar que el personaje se convirtió en el mejor villano de DC, siendo alabado por el público y la crítica.
Tras diversas películas de Batman en las que el Joker no apareció, en 2008 regresó a la gran pantalla con el largometraje «The Dark Knight» (El Caballero Oscuro) dirigido por Christopher Nolan. En este film en el que Batman fue encarnado por Christian Bale, el papel del Joker fue para Heath Ledger, quien realizó un deslumbrante trabajo que fue muy bien acogido por la audiencia. Presentó un criminal serio con problemas psicológicos, que incorpora chistes retorcidos en sus actividades macabras. Como no podía ser de otro modo, Heath Ledger se hizo con el Oscar, el BAFTA y el SAG a Mejor Actor de Reparto del año.
Y llegó la serie «Gotham«, la que nos narra la historia de un joven Bruce Wayne, quien todavía no se ha convertido en Batman. En esta serie podemos ver cómo se van creando cada uno de los villanos de Gotham City, siendo el Joker uno de ellos, como no. Cameron Monaghan hace un gran trabajo creando la personalidad desde los inicios del criminal y posteriormente ingresado en Arkham, como Jerome. A lo largo de la serie el personaje evoluciona, tanto en sus hazañas como en su apariencia física, lo que no convence demasiado a sus fans ya que termina por convertirse en una criatura extraña y terrorífica, alejada del Joker que todos conocemos.
A los fans de la franquicia de Batman no terminó de convencerles esta versión del supervillano. Jared Leto le dio vida en la película «Suicide Squad» (Escuadrón Suicida), en la que el Joker se presenta más como un gánster alocado, repleto de tatuajes, dientes metálicos, joyas y muchos detalles que lo alejan del original. En conclusión, Leto no realizó un mal trabajo como actor y el personaje que pudimos ver en la película pudo haber funcionado muy bien, pero no deberían haberlo llamado Joker al alejarse tanto de su esencia. Es otro personaje.
Podemos afirmar que Phoenix realizó la interpretación más realista que hemos podido ver sobre el personaje. Si el Joker fuese una persona real, seguramente sería él. El personaje sufre el síndrome pseudobulbar, el cual le produce una risa incontrolable que le atormenta día a día. Trabaja como payaso y animador con el sueño de convertirse en una gran estrella de la comedia, pero la sociedad en la que vive acaba por hundirlo y transformarlo en un criminal. Una gran y muy interesante historia producida por Todd Phillips, en la que de nuevo un actor que ha interpretado al Joker logra con hacerse con el Oscar, el BAFTA y el SAG, esta vez como Mejor Actor del año: Joaquín Phoenix.
En 2024 Joaquín Phoenix regresa con una nueva entrega, esta vez junto a la actriz y cantante Lady Gaga que interpreta el papel de Harley Quinn en la película «Joker: Folie à Deux«.
«Batman: la serie animada»: como antagonista principal (con voz de Mark Hamill)
«Superman: la serie animada»: personaje episódico (nuevamente con voz de Mark Hamill)
«Las nuevas aventuras de Batman»: reaparece con un diseño casi sin color, sin ojos y escasa sonrisa (voz de Mark Hamill)
«Static Shock»: personaje episódico en la serie
«Liga de la justicia»: personaje ocasional
«The Batman»: En esta serie, con pelo más largo y desgreñado (con voz de Kevin Michael Richardson)
«Batman: The Brave and the Bold»: Apariencia similar a la versión de Dick Sprang (con voz de Jeff Bennett)
«Young Justice»: Joker aparece como miembro de la banda de la injusticia (con voz de Brent Spiner)
«Teen Titans Go!»: Múltiples apariciones
«Justice League Action»: Aparece el Joker de nuevo (con Mark Hamill)
«Harley Quinn»: La serie en la que aparece el Joker (con voz de Alan Tudyk)
«Batman: Mask of the Phantasm» – Villano secundario (con voz de Mark Hamill)
«Batman Beyond: Return of the Joker» – Villano principal (de nuevo con voz de Mark Hamill)
«The Batman vs. Drácula» – antagonista (voz de Kevin Michael Ricahrdson)
«Justice League: The New Frontier» – cameo
«Justice Leage: Crisis on Two Earths» – aparece el Bufón
«Batman: Under The Red Hood» villano secundario (con voz de John DiMaggio)
«The Dark Knight Returns – Part 1 y 2» – (con voz de Michael Emerson)
«Batman: Assault on Arkham»
«Batman: The Killing Joke» – antagonista principal (con voz de Mark Hamill)
Películas de «Lego Batman»: «The Movie – DC Super Heroes Unite», «Batman Be-Leaguered» y «Justice League: Attack of the Legion of Doom!» (con voz de Christopher Corey Smith) y en «The Lego Batman Movie» (con voz de Zack Galifianakis)
Ha aparecido en la mayoría de los videojuegos basados en historias de Batman, siendo generalmente el villano principal o secundario. Su primera aparición tuvo lugar en «Batman: The Caped Crusader» y después pudimos verlo en «Batman: Return of the Joker» y en el videojuego basado en la película de 1989. También es uno de los villanos principales en «Batman: Dark Tomorrow«, y en «Batman Vengeance«.
Es el antagonista principal en «Batman: Arkham Asylum» y de nuevo en «Batman: Arkham City, «Batman: Arkham Origins» y «Batman: Arkham Knight«.
Lego también ha marcado sus pinitos, introduciendo al Joker en sus videojuegos «Lego Batman: El Videojuego» y «Lego Batman 2: DC Superheroes«.
Además se convirtió en un personaje jugable en «Mortal Kombat vs DC Universe«, aparece en «DC Universe Online» y en «Injustice: Gods Among Us«. También en el famoso moba para móviles, «Arena Of Valor» de Tencent Games.
Por Juanjo Pastor.